Tierra de Diatomeas, Usos y Aplicaciones

En este artículo os vamos a mostrar los principales usos de la tierra de diatomeas. No es nuestra intención el explicar que es la tierra de diatomeas en este artículo puesto que para ello ya tenemos uno publicado bastante extenso, con lo que si quieres saber que es exactamente, puedes ir a este otro artículo donde lo explicamos detalladamente: ¿Que es la Tierra de Diatomeas?.

Tampoco vamos a exponeros las dosis de aplicación de la tierra de diatomeas puesto que también tenemos una sección detallada a al efecto, podéis encontrarlas en esta sección de la web: Dosis de aplicación de la tierra de diatomeas.

Así que vamos allá con los Usos de la tierra de diatomeas, comenzaremos por las aplicaciones, que son únicamente dos y continuaremos con su uso, que es mas extenso dentro de cada aplicación.

Índice
diatomeas molidas

Usos de la tierra de diatomeas

El polvo de diatomeas tiene principalmente cuatro aplicaciones:

  • Aplicaciones industriales en las que se utiliza la Tierra de Diatomeas Calcinada
  • Aplicaciones agrícolas, en animales y domésticas en las que se utiliza la Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario
    • Aplicaciones en agricultura como:
      • Fertilizante
      • Control de plagas en cultivos
      • Conservación y control de plagas en almacenes de semillas
    • Aplicaciones en animales como:
      • Aditivo alimentario
      • Control de parásitos
    • Aplicaciones domésticas como:
      • Absorbente de humedades
      • Limpieza
      • Desodorante
      • Cremas para cuidado de la piel
      • Control de insectos no deseados en el hogar
      • Control de parásitos no deseados en nuestras mascotas
      • etc…, hay bastantes más aplicaciones domésticas pero no las vamos a listar todas, si os interesa, podemos crear un artículo en el que nos centremos en ellas, si estás interesado, déjanos un comentario y lo haremos.

Para las aplicaciones que no sean industriales, utilizaremos siempre la Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario

Tipos de Tierra de Diatomeas

Como hemos visto antes, según el uso de la tierra de diatomeas, la podemos encontrar en dos formas, Calcinada y de Grado alimentario.

Veamos que diferencias hay entre cada uno de los dos tipos, cual es peligroso y cual no puesto que hay bastante confusión al respecto.

Tierra de Diatomeas Calcinada

Comenzaremos por la Tierra de Diatomeas Calcinada ya que es la realmente peligrosa para el ser humano o nuestras mascotas y animales y, por tanto, la que más preocupa a los que la quieren utilizar debido a que en el imaginario colectivo ha calado la idea de que la Tierra de Diatomeas produce silicosis, cáncer y demás enfermedades peligrosas y terminales.

La tierra de diatomeas calcinada es una tierra de diatomeas que ha sufrido un proceso de calentamiento que ha cristalizado el sílice que envuelve al alga diatomea que la conforma.

Este proceso de calentamiento, (calcinación), es el que ha convertido el sílice amorfo que rodeaba a la diatomea en cristal que no puede ser procesado por los organismos que entran en contacto con ella.

Esta cristalización y la imposibilidad de procesarla por parte de los organismos vivos, es la que la vuelve realmente peligrosa. Pero debemos saber que la peligrosidad de este tipo de tierra, radica en su uso continuado y sin tomar las medidas de protección adecuadas, como usar guantes o mascarillas durante su manipulación.

Ademas, el hecho de que se produzcan enfermedades tan peligrosas como la silicosis o el cáncer, la exposición a este tipo de tierra de diatomeas debe ser prolongada en el tiempo y sin tomar las medidas necesarias de precaución, por tanto, las enfermedades que produce se catalogan dentro de las enfermedades laborales de trabajadores que manipulan esta sustancia de manera habitual.

Usos de la Tierra de Diatomeas para aplicaciones industriales

Los usos de la tierra de diatomeas calcinada en el ámbito industrial son varios:

  • Filtro de agua para piscinas: Sí, la mayoría de los filtros de agua para piscinas llevan una parte de su composición formada por tierra de diatomeas calcinada, estas, atrapan todas las impurezas que pasan a través de ella gracias a su poder absorbente y le aportan al agua parte de esa transparencia que tanto nos agrada cuando estamos en la piscina en un momento de relajación.
  • Filtro para líquidos consumibles: Dentro de los líquidos que compramos para beber en casa, también se utiliza la tierra de diatomeas calcinada como método de filtración de impurezas. ¿Sabías que la práctica totalidad de las cervezas que te tomas han pasado por un filtro de tierra de diatomeas? 😉
  • Absorbente de líquidos industriales pesados: Como pueden ser aceites en talleres, o hidrocarburos en estaciones de servicio. La tierra de diatomeas tiene un poder absorbente magnifico, puede absorber hasta un 137% de su volumen en líquido, lo que la convierte en un perfecto combatiente de los “derrames complicados”

Hay algún que otro uso industrial más, como la confección de dinamita, pero dado que la tierra de diatomeas calcinada no es el objeto de este artículo, dejaremos estos ejemplos que creemos suficientes para ilustrar que es la tierra de diatomeas industrial.

ATENCIÓN

Si necesitas este tipo de tierra de diatomeas, no olvides usar siempre los métodos de precaución necesarios y sigue escrupulosamente las indicaciones de su hoja de seguridad para evitar males mayores.

Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario

La Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario por el contrario, no ha sufrido ningún proceso industrial que la haya alterado, por lo que su contenido en sílice continua siendo amorfo, (no cristal), con lo que es inocua para personas o animales. El silicio que contiene este tipo de tierra de diatomeas ha sido procesado por la propia alga diatomea, y como resultado, se obtiene un sílice amorfo que roda al alga diatomea y que es totalmente inocuo para nosotros.

Inocuo del todo no, todo en su justa medida es inocuo, y pondremos como ejemplo el agua mineral. El agua mineral, estaremos de acuerdo en que no es perjudicial para los humanos, pero…., ¿que ocurre si de una sentada nos tomamos 5 litros de agua?, no te daremos la respuesta porque seguro que la sabes, y si no la sabes, te invitamos a que busques por Internet la información de que ocurre pero que no trates de experimentarlo en casa 😉

Pues con los usos de la tierra de diatomeas de grado alimentario pasa igual, que si no la usamos en su justa medida o no tomamos las precauciones necesarias, hombre, algo puede pasar.

Por ejemplo, si nos ponemos a espolvorear tierra de diatomeas a montones en nuestro campo o jardín, y no usamos mascarilla o gafas protectoras, la nube de polvo de diatomeas que se genera puede ser lo suficientemente grande como para que entre en los ojos produciendo irritación, a lo que tendremos que responder lavando los ojos con abundante agua y si las molestias persisten, acudir a un especialista para que nos examine.

O podría entrar por la nariz en cantidad tal que nos produzca irritación en las mucosas y por tanto dificultad para respirar, por lo que deberemos dejar de aplicar la tierra y lavarnos también con abundante agua.

Pero eso es lo que nos puede pasar, no mucho más, a no ser que lo que hagamos es respirarla normalmente como si de aire se tratara, con lo que si que nos podría causar algún tipo de problema pulmonar.

Pero como no es el caso de que estés usándola sin precauciones ni todos los días de tu vida, con seguir unas sencillas precauciones como utilizar guantes, mascarilla o gafas, será suficiente en el 99’9% de los casos.

ATENCIÓN

¡Atención! Esta es la Tierra de diatomeas que debes utilizar si el uso que le vas a dar es para cultivo, animales de granja o mascotas, o cualquier otro uso doméstico para el que hayas pensado utilizarla.

Comprar Tierra de Diatomeas de Grado alimentario

Usos de la Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario en el ámbito agrícola

Los usos de la tierra de diatomeas de grado alimentario son muchos, quizá incluso más que la tierra de diatomeas calcinada.

Empezamos por los usos de la tierra de diatomeas en el ámbito agrícola.

Las aplicaciones de la tierra de diatomeas de grado alimentario en el cultivo son varias, pero principalmente 2:

  • Fertilización del suelo de cultivo: La tierra de diatomeas de grado alimentario se utiliza como fertilizante ya que las algas que la componen son una perfecta fuente de micronutrientes que usualmente faltan en los abonos convencionales basados en fósforos, potasios, hierro y demás, pero carentes de micronutrientes. Por eso, se hace necesario un tipo de fertilizante así, que además, es biodegradable y por tanto, respetuoso con el medio ambiente. Y casi lo más importante, es reutilizable y un regenerador de suelo, con lo que podrás usarla cultivo tras cultivo sin necesidad de darle “descanso” a tus suelos
  • Control de plagas en cultivos: La tierra de Diatomeas de grado alimentario es un excelente insecticida y biocida, es utilizado para el control de plagas en cultivos ya afectados y como preventivo frente a las posibles plagas que le pueden afectar. Se ha demostrado eficaz en plagas como la de la mosca minadora, las babosas o caracoles, la mosca blanca, etc…, si te interesa un articulo sobre los distintos tipos de plaga que pueden afectar a tu cultivo, no dudes en leerlo. Una cuestión curiosa es que cuando pulverizamos la tierra de diatomeas sobre ciertos frutales en los que lo que atrae al insecto es el fruto, esta crea una capa blanca y reflectante que “camufla” el fruto frente al insecto y este se va debido, precisamente, a que no encuentra el fruto que “picar”, es decir, mantenemos a raya la plaga porque la imposibilidad de esta de encontrar el fruto en el árbol, sin necesidad de exterminar al insecto, que alguna función tendrá dentro de la naturaleza 🙂
  • Protección contra estrés por golpes de calor: Sí, la tierra de diatomeas tiene un indice de reflectancia elevado, lo que hace que la pulverizarla sobre la planta, esta cree una capa reflectante que la protegerá en los episodios de temperatura elevada en los meses de más calor del año, reduciendo de esta manera el estrés al que se ve sometida la planta o el árbol durante esos episodios de golpes de calor..
  • Protector de grano: Las cosechas de grano, normalmente cereales de todo tipo, son almacenadas en grandes silos para su conservación. Estos silos son el escenario perfecto para que proliferen plagas como escarabajos del trigo, o gusanos que arruinan la cosecha almacenada. Para combatir y prevenir estas plagas, en los silos de almacenamiento, se entremezcla tierra de diatomeas de grado alimentario para mantener a raya estos indeseables inquilinos.

Usos de la Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario en animales de granja y mascotas

Los usos de la tierra de diatomeas de grado alimentario en nuestro animales de granja o mascotas, es principalmente para eliminación de parásitos no deseados en ellos. Pero también se usa como complemento alimenticio dado su gran aporte en Calcio y Silicio que intervienen en muchas funciones del organismo de nuestros animales.

En cuanto a su aplicación, podéis encontrar como usarla en esta pagina que hemos publicado para ello: Uso de la tierra de diatomeas en animales, en ella encontraréis tanto su aplicación como las dosis a utilizar.

  • Tierra de diatomeas como aditivo alimentario: Como complemento alimentario, la Tierra de Diatomeas va a aportar a nuestros animales unos elementos esenciales para el desarrollo de sus huesos, tendones, ligamentos e incluso pelo. Además, también va a mantener a raya parásitos intestinales como lombrices, tricocéfalos o anquilostomas que pueden ser realmente perjudiciales para nuestros animales (esto entra dentro de su función desparasitaria).
  • Tierra de diatomeas como desparasitante externo e interno: Como hemos mencionado en el punto anterior, la Tierra de Diatomeas es un excelente desparasitante interno, tanto si es como método de prevención, (introduciremos el polvo de diatomeas en la ración diaria de los animales), como método de tratamiento. Cómo método de tratamiento, se diferencia al de prevención prácticamente en las cantidades a suministrar, si queréis ver las diferencias de suministro, (dosis), consultad el artículo que os hemos enlazado en este mismo punto. En cuanto a la desparasitación externa, la forma de usarlo es fácil, ya que solo deberemos espolvorear al animal prestando especial atención a las zonas donde se concentren mayoritariamente los parásitos que queremos eliminar.

CONCLUSIÓN

Ahora sabes las diferencias entre la Tierra de Diatomeas Calcinada o Industrial y la  Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario.

Sabes que la Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario es la tierra de diatomeas inocua para nosotros o nuestro entorno.

También sabes como utilizarla y que precauciones tomar según el tipo de tierra de diatomeas que utilices. Con esta información, no deberías tener problemas de intoxicaciones no deseadas y como actuar ante posibles situaciones molestas que te pueda crear la tierra de diatomeas.

Esperamos que ahora que sabes todo esto, sepas también cual adquirir con más facilidad.

Sobre todo, esperamos que este artículo te haya sido útil y despejado tus dudas al respecto de la tierra de diatomeas.

Si conoces algún uso de la tierra de diatomeas más que no esté descrito en este artículo, cuéntanoslo en los comentarios para que el resto de usuarios de la web puedan conocerlo también, y de paso, nosotros nos pondremos las pilas al respecto de este nuevo uso que nos has indicado 🙂

¿Donde comprar Tierra de Diatomeas en España?

Por último, podéis comprar Tierra de Diatomeas en cualquier tienda que esté especialmente dedicada al cultivo ecológico, control de plagas de forma ecológica, o tienda de animales como complemento alimenticio ecológico, bien sea Tierra de Diatomeas Molida o Tierra de Diatomeas Micronizada. Si quieres comprarla online, te facilitamos el hacerlo y te mostramos los distintos formatos que podemos ofrecerte.

Tierra de Diatomeas Molida

Tierra de Diatomeas molida

Tierra de Diatomeas Micronizada

Tierra de Diatomeas micronizada
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp