Tierra de Diatomeas Micronizada para el Control de Insectos en Granjas de Pollos

En este artículo, explicamos como hacer uso de las tierras diatomeas para el control de plagas en las grandes explotaciones de gallinas o pollos. La tierra de diatomeas es un excelente controlador de plagas para nuestros gallinaceos.

En este artículo, profundizaremos en las medidas de aplicación y los parásitos más comunes que afectan a nuestra granja de gallinas o pollos.

Índice

Problemas sanitarios causados por insectos en las Granjas Avícolas

Los parásitos externos de aves incluyen un grupo variado de artrópodos, algunos de ellos muy específicos de cada especie de anfitrión. La mayoría están ligados a animales silvestres que viven en libertad y entre ellos las gallináceas.
La domesticación y la cría en explotaciones familiares favoreció el contacto entre los animales de la misma especie y con ello el incremento en su prevalencia.
La cría industrial de aves, con sus métodos de producción, ha disminuido o incluso eliminado muchos de ellos en las explotaciones modernas, aunque algunos de estos parásitos, con gran capacidad de adaptación, se han convertido en verdaderos problemas sanitarios y económicos en la Avicultura actual.

Estos son los parásitos que habitualmente afectan a nuestras gallinas de granja:

  • ARÁCNIDOS
    • Garrapatas de cuerpo blando: (Familia Argasidae)
    • Ácaro rojo de las aves: Dermanyssus gallinae
    • Sarna de patas : por el ácaro Knemidocoptes muta
  • INSECTOS
    • Piojos masticadores o de las plumas (Piojo de la Gallina, Sub orden Mallophaga)
    • Chinches (Cimex lectularius)
    • Dípteros hematófagos
    • Moscas de las plumas (Familia Hippoboscidae)
    • Jejenes (Familia Ceratopogonidae)
    • Mosquitos verdaderos (Familia Culicidae)
    • Moscas negras (Familia Simuliidae)
    • Flebotomos (Subfamilia Flebotominae)

Y estas son las plagas que normalmente afectan a nuestras instalaciones:

  • Escarabajo negro de las camas (Alphitobius diaperinus)
piojo de la gallina

Controles Fitosanitarios de parásitos en Granjas Ávicolas

Los Acaricidas Químicos son los productos utilizados habitualmente y de forma tradicional en el control de estos parásitos. Aunque se han comercializado muchas moléculas, realmente muy pocos principios activos están autorizados para poder utilizarlos en presencia de animales. La legislación europea es muy restrictiva en este aspecto.
Hay que evitar que contamine el pienso de las aves y pase a huevos y a la carne. Por eso se utilizan cuando se hace vacío sanitario.

Los principales principios activos están incluidos en cuatro grupos químicos siendo los piretroides, por su baja toxicidad a los vertebrados, los que más se utilizan.

  • Organofosforados (phoxim)
  • Piretroides (piretrina, cipermetrina, λ-cialotrina, bephentin)
  • Carbamatos (carbaryl)
  • Formamidina (amitraz)
desinfeccion por termonebulizacion

Por el contrario, la Tierra de Diatomeas en ningún caso contienen componentes químicos que puedan ser perjudiciales para tus animales.

Dos son los efectos aparentes que origina, uno es meramente mecánico, al ponerse el producto entre los 5 segmentos del cuerpo  del parásito, impidiendo su movimiento normal, y al ser absorbentes provocan la desecación de la cutícula y la muerte del ácaro por deshidratación.

Una ventaja adicional, es que no originan resistencias como los productos químicos. Con humedad por encima del 85% se reduce la eficacia de la tierra de diatomeas y es necesario aumentar las dosis de producto. Todos conocemos que estos tratamientos de control empleados habitualmente ayudan a reducir el problema pero no a eliminarlo totalmente, pero debido a la importancia que siguen teniendo estas plagas, son muchos los estudios que se están realizando para controlarlas, siendo la tierra de diatomeas un producto Orgánico y Ecológico con el que se están consiguiendo muy buenos resultados en el control de todo tipo de insectos de las granjas avícolas.

Aplicaciones de la Tierra de Diatomeas Micronizada en Granjas Ávicolas

Las funciones, dosificación y forma de empleo de la tierra de diatomeas en las granjas avícolas de producción de pollos o de gallinas ponedoras son las siguientes:

  1. Control de los insectos dañinos. Se puede aplicar la tierra de diatomeas en polvo mediante espolvoreadores, o bien disuelto en agua al 2% (p/p), y aplicado con sulfatadoras por todas las naves y animales.
  2. Desparasitador. Disolviendo 1,0 kg de tierra de diatomeas en cada 1.000 litros del agua para dar de beber a pollos o gallinas.
  3. Como absorbente de mico toxinas. Mezclando 1,0 Kg de tierra de diatomeas por cada 100 kg de los piensos con los que se alimentan pollos y gallinas.
  4. Para control de las gallinaceas. Evitando la proliferación de todo tipo de gusanos y de insectos que se producen en los acopios, esparciendo 2,0 kg por cada 100 m2 de tierra de diatomeas por la superficie de acopio.

¿Donde comprar Tierra de Diatomeas en España?

Por último, podéis comprar Tierra de Diatomeas en cualquier tienda que esté especialmente dedicada al cultivo ecológico, control de plagas de forma ecológica, o tienda de animales como complemento alimenticio ecológico, bien sea Tierra de Diatomeas Molida o Tierra de Diatomeas Micronizada.

Tierra de Diatomeas Molida

Tierra de Diatomeas molida

Tierra de Diatomeas Micronizada

Tierra de Diatomeas micronizada
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp