Normativa europea sobre Tierra de Diatomeas

La normativa europea sobre tierra de diatomeas es muy clara en sus usos y aplicaciones.

Publicamos este artículo porque aunque los usos y aplicaciones de la tierra de diatomeas están muy claros, la unión europea a dictado una normativa de uso que todos debemos conocer para no tener problemas a la hora de aplicarla para nuestras necesidades.

Es necesario que se lea (es muy cortito) para aclarar las dudas que últimamente se nos están planteando por parte de vosotros, nuestros clientes.

Aviso sobre el uso y utilización de óxido de silicio o de tierra de diatomeas.

El óxido de silicio no se encuentra autorizado como sustancia activa en el Reglamento productos fitosanitarios de la Unión Europea (Reglamento UE 1107/2009) y, por tanto, no se puede utilizar en agricultura como fitosanitario, incluida la agricultura ecológica.

 

La tierra de diatomeas SÍ está incluida como sustancia activa en la lista comunitaria del reglamento, como función insecticida/acaricida, pudiéndose utilizar solamente en interiores (silos, almacenes, molinos, etc),siempre y cuando el producto comercial disponga de autorización y registro como producto fitosanitario. Por tanto, su uso no está autorizado en espolvoreo ni en forma de polvo mojable en espacios abiertos incluyendo la agricultura ecológica.

 

En el caso de que se trate de productos comercializados como fertilizantes de acuerdo al Real Decreto 999/2017 (modifica el R.D 506/2013 de abonos nacionales), los productos a base de silicio se encuentran en los siguientes grupos.

 

Grupo 4, otros abonos y productos especiales: los productos a base de silicio, su uso es exclusivo por vía radicular no pudiéndose aplicar por pulverización, atomización, nebulización o métodos que puedan hacer el producto susceptible de inhalación.

 

Grupo 7, “otras enmiendas” se recuerda que las enmiendas se utilizan aplicadas al suelo para corregir defectos o problemas de suelo. No se pueden utilizar en espolvoreo.

 

Por último, se recuerda que según lo establecido en el Reglamento de Agricultura Ecológica (R. UE 2018/848 y, de acuerdo con su artículo 9.3 los productos catalogados como fitosanitarios deberán previamente estar registrados y autorizados de acuerdo con la normativa que regula la autorización y uso de los productos fitosanitarios, es decir, si un producto enmarcado como “fitosanitario” no está autorizado por el MAPA agricultura convencional, tampoco lo está en agricultura ecológica, a pesar de los sellos o certificaciones que el producto comercializado para la agricultura ecológica disponga.

Esto es distinto en otras áreas del planeta como pueden ser los Estados Unidos de América o países Latinoamericanos donde SÍ está autorizado su uso incluso para consumo humano.

¿Donde comprar Tierra de Diatomeas en España?

Por último, podéis comprar Tierra de Diatomeas en cualquier tienda que esté especialmente dedicada al cultivo ecológico, control de plagas de forma ecológica, o tienda de animales como complemento alimenticio ecológico, bien sea Tierra de Diatomeas Molida o Tierra de Diatomeas Micronizada.

Tierra de Diatomeas Molida

Tierra de Diatomeas molida

Tierra de Diatomeas Micronizada

Tierra de Diatomeas micronizada
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp