La Tierra de Diatomeas NO Funciona

La Tierra de Diatomeas NO funciona, ¿o sí?, vamos a tratar de rebatir esta afirmación. A lo largo del tiempo que llevamos en Internet y de las ventas de Tierra de Diatomeas que hemos realizado, hemos detectado muchos comentarios y se nos ha comunicado en varias ocasiones que la Tierra de Diatomeas, o Tierras Diatomeas, o Tierras Blancas, o Diatomita o como queramos llamarla (todo hace referencia a lo mismo), NO FUNCIONA, NO ELIMINA LAS PLAGAS DE INSECTOS, NO VALE PARA NADA, etc…


Bien, como también os vamos a explicar en este artículo, la causa de este tipo de comentarios o de preguntas que nos hacen llegar, no es en sí la Tierra de Diatomeas, o la calidad de la misma (que también influye, dependiendo de si es de origen orgánico o mineral), sino que el problema radica en su modo de empleo incorrecto, es decir, no se usa o aplica como debe usarse o aplicarse.

Vamos a dar unas pautas de uso que todo el que quiera utilizar este tipo de producto como control de plagas debe saber antes de usarla y concluir que no sirve, que lo que le han vendido no vale, o directamente que es una estafa.

Índice
tierra de diatomeas

Para qué usamos la Tierra de Diatomeas

La Tierra de Diatomeas tiene diversos usos como hemos visto en otros artículos de este mismo blog. En el caso que nos ocupa, vamos a centrarnos en su uso para control de plagas que es el más problemático o, por decirlo de otra manera, el que tiene una visibilidad más directa puesto que todos podemos ver al evolución de la disminución de la plaga en un corto plazo de tiempo, bien sea porque no disminuye, lo cual nos genera frustración y rechazo hacia el producto por la concepción equivocada de que no funciona, o bien, sea porque nos ha resultado todo un éxito, motivo por el cual, si tu eres de este segundo grupo, no hace falta que te leas este artículo, puesto que entendemos que comprendes cómo actúa la Tierra de Diatomeas.

Cómo actúa la Tierra de Diatomeas

La tierra de Diatomeas, actúa de forma físico-mecánica, es decir, actúa por contacto. Esto tiene una ventaja muy importante frente al resto de insecticidas no ecológicos y orgánicos, y es que no genera resistencia y por tanto se puede utilizar tantas veces como se necesite sin temor a que una nueva generación de insectos o parásitos hayan desarrollado inmunidad al tratamiento.

Lo que hace exactamente la Tierra de Diatomeas es adherirse al insecto y matarlo por desecación o destrucción de su sistema digestivo

La Tierra de Diatomeas son algas fosilizadas en estructuras de Silicio, el silicio es un mineral que en su forma sólida está cristalizado, y las Diatomeas tienen un tamaño microscópico. Al asociarse el silicio y el alga diatomea, esta última debido a su morfología, forma una especie de micro-agujas que al ponerse en contacto con el insecto en cuestión, se le clavan sin que este pueda hacer nada por evitarlo.

A su vez, gracias al silicio en el que está encapsulada la Diatomea, esta adquiere un poder absorbente muy fuerte con lo que consigue dos cosas,

  • Por un lado, al clavarse en su cuerpo, especialmente entre las articulaciones, imposibilita al insecto la movilidad necesaria para desplazarse en busca de alimento, lo que con el tiempo, podría llegar a matar al insecto por inanición.
  • Por otro, el poder absorbente del silicio, hace que toda la humedad necesaria para el exoesqueleto del insecto, sea atrapada por el silicio, haciendo que el insecto muera por desecación o deshidratación

Saber esto es de suma importancia puesto que va a determinar el éxito o el fracaso del tratamiento que apliquemos para la plaga de turno.

También es importante saber que no actúa de la misma forma según que plaga de insectos tratemos, en unos actuará sobre el propio insecto, en otras atacará determinadas fases del ciclo de vida del insecto, no es lo mismo matar una cucaracha que matar un pulgón.

Formas de aplicación de la Tierra de Diatomeas

Tierra de Diatomeas Espolvoreada

Lo que hacemos mediante este método de aplicación es, precisamente, espolvorear la Tierra de Diatomeas por las zonas que nos interesa tratar. Este método se utiliza principalmente para insectos de desplazamiento terrestre (entendamos por terrestre que no tiene capacidad de vuelo), así podremos tratar plagas como cucarachas, pulgas, hormigas, caracoles, babosas, etc… Mediante este método, lo que esperamos es que el insecto en cuestión pase por encima de la tierra de Diatomeas, que se reboce en ella para que quede bien cubierto del producto. Una vez hecho, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que muera por la acción ya explicada de inmovilización y por tanto inanición, o que muera por desecación. Y podéis pensar –claro, eso es lo que hago y no funciona– No es que no funcione, sino más bien que no es el funcionamiento que esperabais.Pongamos por ejemplo el caso de las cucarachas, que es con diferencia en el que hemos encontrado más testimonios tipo no funciona, la cucaracha, como bien sabemos, es un insecto grande y fuerte, sí, fuerte, lo cual significa que tiene una gran resistencia cuando es un ejemplar adulto. La Tierra de Diatomeas se adhiere a ella y lucha con todas sus fuerzas por inmovilizarla o absorber toda su humedad, de hecho, lo hace, pero no es suficiente debido al tamaño y fortaleza de la cucaracha. Aquí es donde podemos ver que la cucaracha no desaparece y nos de la sensación de que no ha actuado contra este tipo de plaga, pero no es así realmente. Lo que tenemos que esperar es que no hayan nuevas generaciones de cucarachas, ya que al pasar las cucarachas por encima de la Tierra de Diatomeas, se impregnan de ella, y si bien es cierto que no le afecta, (al ejemplar adulto), también es cierto que la cucaracha acabará yendo a su nido, donde están las ninfas, los huevos sin eclosionar y las pequeñas cucarachas jóvenes que acaban de terminar su transformación de ninfa a cucaracha “adolescente”. Estas generaciones no tienen nada que hacer en contra de la tierra de diatomeas, y esta, traída inocentemente por la cucaracha adulta, se adherirá de igual forma que lo ha hecho a la cucaracha adulta, a las más pequeñas, las ninfas y los huevos, de manera que aniquilará las nuevas generaciones. Por tanto, la tierra de diatomeas no actuará de forma efectiva contra las cucarachas adultas pero exterminará la nueva generación, con lo que realmente, aunque aún veamos corretear a las adultas, estas serán las propias responsables de repartir por el nido la tierra de diatomeas y acabar con su descendencia, librándonos así de esta molesta plaga.

Segundo caso, que muera por inanición. Este es el caso de los invertebrados tipo molusco (caracoles, babosas, etc…). La tierra de Diatomeas, como hemos dicho, tiene forma de micro-agujas, esto hace que cuando el molusco se arrastra por encima de ella, se impregne de la sustancia y ocurran dos cosas:

  • La primera es que la Tierra de Diatomeas va absorber la humedad del cuerpo del molusco, lo cual, si estamos en el caso de un molusco adulto, puede que no sea definitiva esta acción debido a la resistencia del propio insecto, y en este caso, los moluscos no tienen nido al que ir y acabar con las futuras generaciones. Pero si estamos en el caso de un molusco “joven” es posible que la acción desecante de la Tierra de Diatomeas termine con el molusco.
  • La segunda es que, en caso de que la desecación no sea suficiente, no hay problema, puesto que el molusco en cuestión ha pasado por encima de la Tierra de Diatomeas y se ha impregnado de ella, esto incluye su boca, sí, su boca. A través de la boca (primer punto del sistema digestivo del molusco) esta se clava (gracias a su forma de micro-agujas) en ella y sus dientes, la que consigue pasar a través de la garganta del molusco y de su esófago, va quedando clavada por todo el recorrido, lo que hace que el sistema digestivo del molusco quede totalmente destruido y este muera por incapacidad digestiva o directamente inanición al no poder alimentarse de forma normal a través de su boca destruida. Por tanto , de una manera u otra, los moluscos van a desaparecer por la acción de la Tierra de Diatomeas.

Tierra de Diatomeas Pulverizada

Este método se emplea principalmente para el control de plagas en cultivos, directamente en las plantas o árboles que queramos tratar y también en control de plagas en granjas de animales, principalmente avícolas. Se trata de diluir la Tierra de Diatomeas en agua y utilizar un pulverizador, atomizador o lo que utilicemos habitualmente para esta tarea de pulverización. Se utiliza sobre todo para controlar plagas que tanto vuelan como las que no.

Pulverizaremos la tierra de Diatomeas sobre la planta a tratar, y como es de esperar, la planta quedará rociada de, principalmente, líquido, pero no es un líquido cualquiera, sino que es un líquido saturado con Tierra de Diatomeas. Hemos dicho que la Tierra de Diatomeas es principalmente Silicio, y el Silicio es un mineral que se diluye en agua, pero cuando esta se evapora, el silicio, vuelve a cristalizar y unido a la Diatomea, este vuelve a cristalizar en forma de micro-agujas, por lo que cuando el agua se evapora, la planta se convierte en una trampa mortal para la plaga de insectos que la parasita.

Al igual que ocurre con la espolvoreada, la Tierra de Diatomeas, necesita adherirse al insecto en cuestión para poder actuar como debe. Las partículas de Tierra de Diatomeas son más densas que el aire por lo que al pulverizarla, no se queda flotando en el aire como ocurre con los insecticidas químicos convencionales, que actúan por asfixia del insecto al inhalarlo en el aire, es por esto que cuando queremos pulverizar la tierra de Diatomeas, pongamos por ejemplo, contra las avispas, tengamos la sensación de que no funciona. Esto no es correcto, sería correcto si lo único que hiciéramos fuera eso, perseguir a la avispa como si utilizáramos un insecticida químico convencional. La Tierra de Diatomeas sí que va a actuar contra insectos como el que acabamos de mencionar, si de nuevo, la utilizamos correctamente y conociendo su manera de actuación.

Si rociamos a una avispa con tierra de Diatomeas, lo más fácil es que no acertemos a darle, (tened en cuenta que las avispas, son en el reino animal, lo que vienen a ser los helicópteros Apache del ejército estadounidense, verdaderas máquinas de guerra con unos reflejos portentosos), y aunque le demos, la avispa está acostumbrada a lidiar con el agua y lo más fácil es que si le damos, esta se la sacuda y se quede tan pancha sin que además transporte la suficiente cantidad a su nido como para acabar con la colonia. Y aquí, (los que hayáis leído con atención ya adivinaréis lo que vamos a decir), es donde debemos actuar, en su cuartel general, en su nido. Vamos a pulverizar el nido por completo, de forma que cuando el agua se evapore, lo que quede sea una capa de diatomeas mortal para las futuras generaciones de avispa en forma de larva, huevo o avispa joven. De esta forma, lo que conseguiremos es eliminar las futuras generaciones de máquinas de matar del reino de los insectos.

Tierra de diatomeas molida
Avispas y la tierra de diatomeas

En este punto queremos hacer un inciso debido al ejemplo de insecto utilizado. En este artículo, el fin del mismo es aprender a utilizar correctamente la Tierra de Diatomeas para el control de plagas de insectos, pero hay que tener en cuenta que no todos los insectos son dañinos para nuestros cultivos, al contrario, los hay que nos ayudan también en el control de plagas.

Dicho esto, resulta que la familia de las avispas, es una de las familias beneficiosas para nuestros cultivos ya que como hemos dicho, es un depredador magnífico, el Rambo de los insectos, y claro, a lo mejor nos conviene tener una simpática colonia de avispas rondando por nuestro cultivo por molestas que nos puedan resultar a veces. Con respecto a esto, recordad que las avispas no tienen ningún interés en nosotros, que solo nos pican si se sienten amenazadas, es un mecanismo de defensa, por lo que si nosotros no las molestamos, ellas a nosotros tampoco lo harán.Así que os toca sopesar si este tipo de insecto os beneficia más que os perjudica y en caso de ser lo primero, no utilicéis la Tierra de Diatomeas contra ellas, o directamente, no la utilicéis porque la Tierra de Diatomeas es como el Napalm (sigamos con los símiles bélicos), no hace distinción entre sus víctimas. Lo mismo ocurre con las mariquitas, depredador natural de los pulgones

tierra de diatomeas y la mosca común

Del mismo modo, la mosca común, que aunque no lo parezca, es un insecto muy limpio, lo que hará es posarse sobre la Tierra de Diatomeas e impregnar sus patas con ella, y debido a esa pulcritud que la caracteriza, en cuanto se note “pringada” con esta sustancia, tenderá a limpiarse con las mismas patas que ha impregnado de Tierra de Diatomeas, llenando de esta manera, su trompa con la mortal sustancia que destruirá su sistema digestivo. Por otro lado y por si fuera poco, la mosca tenderá a limpiarse tanto la cabeza como las alas, y la peculiar forma y composición de la asociación de diatomeas y silicio en forma de cristal, hará que destruya tanto sus ojos como sus alas. La mosca, incapaz de volar, ver o comer, morirá irremediablemente, y en el supuesto de que pueda desplazarse, llevará consigo la mortal sustancia allí donde vaya.

UTILIZACIÓN DE LA TIERRA DE DIATOMEAS PARA DISTINTOS TIPOS DE PLAGAS

tierra de diatomas contra la mosca blanca

Utilización de Tierra de Diatomeas para eliminar la Mosca Blanca

Para la utilización contra esta plaga, usaremos la Tierra de Diatomeas Micronizada que es la indicada para pulverización, (no utilizar molida ya que esta puede, y lo hará, obturar el pulverizador).

Rociaremos la plantación con la disolución de agua y Tierra de Diatomeas, preocupándonos de que las plantas queden bien pulverizadas sobre todo en las zonas donde se concentran la colonia de la plaga, (en este caso suele ser el envés de la hoja).

Una vez pulverizada nuestra plantación, solo resta esperar a que el agua se evapore y en cuestión de 24 horas, deberíamos notar una tangible reducción de la plaga, sobre todo en cuanto a ejemplares en su ciclo de vida temprano, los ejemplares adultos pueden persistir alrededor de unas 24-48h más.

tierra de diatomeas contra el pulgón negro

Utilización de Tierra de Diatomeas para eliminar las plagas de Pulgones

El método es exactamente el mismo que el descrito para la eliminación de la mosca blanca, esta vez nos centraremos tanto en el envés de la hoja como en el tallo de la planta que es donde se concentran los pulgones. Cuando hayamos aplicado el tratamiento a nuestro cultivo, el tiempo de espera de resultados es el mismo que en el caso anterior.

eliminar cucarachas con tierra de diatomeas

Utilización de Tierra de Diatomeas para eliminar las Cucarachas

En este caso,la Tierra de Diatomeas que vamos a utilizar es la Tierra de Diatomeas Molida, en este caso lo que queremos es impregnar a insectos que andan o se arrastran por el suelo, por lo que lo ideal es que la Tierra de Diatomeas esté molida para que el insecto cuando pase por encima, recoja la mayor cantidad de sustancia posible.

Esparciremos la Diatomea por las zonas habituales de anidamiento, como son los bajos de los muebles, detrás del frigorífico, los zócalos de las paredes (zona habitual de paso de estos insectos) y en general, las zonas húmedas, oscuras y con una temperatura cálida.

Cuando las cucarachas adultas “se rebocen” con la tierra, estas se encargarán de repartirla por el interior de sus nidos y de rebozar con ella a las futuras generaciones, causando así la desaparición de la colonia.

En este caso, la comprobación del éxito del tratamiento, viene dado por la observación de la disminución de actividad de las cucarachas con el tiempo y el no detectar individuos jóvenes (cucarachas pequeñas). Una vez se haya terminado con la nueva generación, las adultas acabarán por morir y por tanto desaparecer.

Eliminar caracoles o babosas con tierra de diatomeas

Utilización de Tierra de Diatomeas para eliminar la Caracoles o Babosas

Volvemos a la utilización de Tierra de Diatomeas molida aunque ahora combinada con la micronizada, en este caso particular no tenemos nido que espolvorear, con lo que las zonas a tratar serán las habituales de paso de estos moluscos. En concreto la espolvorearemos por las zonas cercanas a los tallos de las plantas para que cuando quieran acceder a ellas, se impregnen de la sustancia. Pero, ¿qué hacemos con los que ya están encaramados a nuestras plantas pegándose un atracón?, pues sencillamente pulverizaremos la planta y los insectos que en ella se encuentran y esperaremos a que el agua se evapore. En el caso de los moluscos, el efecto comenzará nada más pulverizarla ya que estos, queriendo o no, ingerirán la Tierra de Diatomeas procurándose involuntariamente el efecto de destrucción de su sistema digestivo que hemos explicado anteriormente en el apartado de Cómo actúa la Tierra de Diatomeas (enlace al ancla de la sección).

La acción conjunta de la Tierra de Diatomeas Molida y la Tierra de Diatomeas Micronizada, acabará con tu plaga de moluscos de una forma totalmente efectiva en el plazo de 48-96 horas.

eliminar hormigas con tierra de diatomeas

Utilización de Tierra de Diatomeas para eliminar Hormigas

En este caso, lo que utilizaremos será de nuevo la Tierra de Diatomeas Molida y lo que haremos será espolvorear por las zonas donde veamos las típicas hileras de hormigas además del hormiguero.

En cuanto al hormiguero, tenemos que tener en cuenta que este cuenta con varias salidas, habrá que hacer un esfuerzo en buscar posible vías de evacuación que tengan preparadas las hormigas. El interior del hormiguero será tratado por las propias hormigas, que habiéndose impregnado de Tierra de Diatomeas, correteará por el interior del nido repartiendo nuestro insecticida, eliminando de esta forma también, las futuras generaciones de hormigas que vendrían a relevar la muerte de las primeras

eliminar alacranes con tierra de diatomeas

Utilización de Tierra de Diatomeas para eliminar Alacranes

El caso de la eliminación de alacranes con Tierra de Diatomeas, es similar al de las cucarachas. Los alacranes adultos son demasiado fuertes para la Diatomea, no siendo así los huevos o las crías de alacrán. Las hembras de alacrán, se encargarán de repartir bien la Tierra de Diatomeas entre las futuras generaciones y los huevos de manera que estos morirán y por tanto el ciclo de vida quedará cortado de raíz.

CONCLUSIONES SOBRE TIERRA DE DIATOMEAS

Hemos tratado de rebatir la afirmación de que la Tierra de Diatomeas no funciona intentando explicar cómo actúa la Tierra de Diatomeas y en cada caso o tipo de plaga a tratar, cómo aplicar correctamente la Tierra de Diatomeas de forma que actué de forma correcta.

Hemos tratado de explicar cómo ataca a los diferentes tipo de insecto que queremos eliminar y que resultado cabe esperar del tratamiento, de forma que no nos lleve a una conclusión equivocada sobre si ha funcionado o no la Tierra de Diatomeas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp