Insecticida Ecológico, qué es y cómo hacerlo

En este artículo vamos a hablar sobre el insecticida ecológico, puesto que una de las grandes preocupaciones en la agricultura ecológica, la ganadería tradicional e incluso para las personas que tenemos animales en casa, bien sea como mascotas o que tengamos una granja urbana en casa, es utilizar productos ecológicos que no dañen el medio ambiente .

En esto se basa la cultura del respeto al medio ambiente, en no utilizar productos que puedan dañar el entorno como lo pueden hacer los pesticidas químicos, esto es en lo que se basa el insecticida ecológico. Los pesticidas o los insecticidas químicos, se quedan en el ambiente, dañando distintos aspectos de el que hacen que cada vez le cueste más a la naturaleza deshacerse de ellos, comenzado por la capa de ozono, cada vez más dañada por los aerosoles y los elementos químicos que atacan directamente el O3, o la calidad del suelo, que cada vez se ve mas afectada por metales pesado o compuestos químicos que es incapaz de asimilar o transformar.

Por todo esto, cada día cobra más fuerza y la gente está más concienciada de la utilización de pesticidas ecológicos y naturales como puede ser la Tierra de Diatomeas.

En este post, ademas de la Tierra de Diatomeas como insecticida ecológico, os vamos a dar varias ideas para poder hacer vuestro propio insecticida ecológico y natural de forma que también os unáis (los que no lo han hecho ya), a la onda de respeto por el medio ambiente que tanto necesita nuestro entorno.

Esperamos que lo disfrutéis y si conocéis alguno más que no esté aquí listado, aportéis ese conocimiento a través de los comentarios.

Índice
insecticida ecológico

Qué podemos considerar insecticida ecológico y qué no

Pues atendiendo a lo que hemos comentado en la introducción del artículo, insecticida ecológico es solo aquel que en su composición no interviene ningún agente químico o artificial perjudicial para el medio ambiente.

Muchos insecticidas indican que son ecológicos y realmente no lo son, indican esta característica aquello que no utilizan un sistema de aerosol por ejemplo, pero no indican que su composición química es nociva para el medio ambiente. O simplemente se indican ecológicos y su composición química, (hecho que ya los convierte en insecticidas no ecológicos), es tan altamente venenosa que, incluso, inutiliza el suelo por periodos de años al caer y filtrarse en el.

Por tanto, como acabamos de decir, insecticida ecológico es solo aquel que es totalmente natural, que su composición se basa en elementos naturales tal y como se extraen de la naturaleza o que precisan ser procesados, pero por medios totalmente ecológicos, como puede ser el infusionarlos, molerlos, mezclarlos con otra sustancia natural, etc… No deben contener ningún agente químico o artificial.

Distintos insecticidas ecológicos

Cómo hacer o preparar un insecticida ecológico natural

Vamos a listaros cómo hacer o preparar un insecticida ecológico natural. Cómo hacer o preparar, porque en unos casos requieren mas elaboración que en otros, que solo tendremos que preparar una única sustancia sin necesidad de mezclar con otras.

Tierra de diatomeas molida

Cómo preparar insecticida ecológico con Tierra de Diatomeas

Hacer el insecticida ecológico con Tierra de Diatomeas es muy sencillo. Este es uno de los tipos de insecticidas naturales a los que no tienes que añadirle nada o que requiere poca elaboración, (básicamente diluir en agua si se quiere pulverizar).

En el caso de que queramos espolvorear la Tierra de Diatomeas, solo tendremos que esparcirla bien por los sitios de paso o anidamiento de los insectos o parásitos que queremos erradicar y esperar a que esta haga efecto. también la podemos espolvorear por la planta a tratar o pulverizar, pulverizada, se fijará de forma más efectiva a los tallos y hojas de las plantas o árboles a tratar. Al estar diluida en agua, la Tierra de Diatomeas, al evaporarse el agua, se quedará fijada en la planta, consiguiendo tres efectos:

  • Eliminación de las plagas por contacto
  • Protección de la planta frente a golpes de calor puesto que es un excelente reflectante de la luz solar y por tanto del calor que produce.
  • La Tierra de Diatomeas que haya caído al suelo durante la pulverización, actuará como nutriente para el suelo de la planta.

Por último, indicar que para espolvorear, la Tierra de Diatomeas Molida es la indicada, mientras que para pulverizar, la Tierra de Diatomeas Micronizada es la indicada.

La ortiga como insecticida ecológico

Cómo hacer insecticida ecológico con ortigas

La ortiga es una planta que a lo largo del tiempo ha desarrollado unas defensas propias contra plagas muy efectivas, cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas muy potentes, lo que la convierte en un candidato perfecto para hacer un insecticida ecológico bastante eficaz.

Además de eso, también contiene una gran cantidad de nitrogeno, lo cual también nos puede valer para que sea abono natural para nuestro huerto.

Veamos cómo preparar la ortiga para hacer insecticida ecológico y natural

En este caso, hacer este tipo de pesticida requiere algo de elaboración, no mucha, tranquilos 🙂

Ingredientes necesarios:

  • 1 Litro de agua
  • 20 gr de ortiga seca (también podéis utilizar ortiga fresca si no habéis puesto a secar, en este caso serán 100 gr de Ortiga sin florar)

Estas serían las proporciones para un litro, evidentemente, si queréis preparar más, bastará con seguir las proporciones.

Elaboración del insecticida ecológico con ortigas:

  • Corta la ortiga por el tallo
  • Trocea la ortiga (machácala un poco en el recipiente en el que la has troceado)
  • Mezcla la ortiga troceada con el agua en la proporción indicada
  • Deja fermentar la mezcla durante 15 días si es invierno o 10 días si es verano
  • Remueve periódicamente la mezcla para que esta fermente mejor y se oxigene por completo
  • El recipiente debe estar tapado para que no le entren impurezas o insectos a los que aun no le afectará la mezcla
  • Sabremos que nuestro preparado de ortigas está listo porque dejara de burbujear
  • Una vez listo el preparado, tendremos que colarlo y guardarlo en un recipiente hermético para conservar la base de lo que luego será nuestro insecticida natural

Ya tenemos lista la base de nuestro insecticida ecológico a base de ortigas, ahora lo que hay que hacer es elaborar el insecticida en si mismo.

  • Insecticida ecológico con ortigas como preventivo de plagas
    • Mezclar 1/2 litro del preparado en 10 litros de agua, esto sirve como preventivo pero no será eficaz si la plaga está ya bien asentada
  • Insecticida ecológico con ortigas para combatir plagas asentadas
    • En este caso, la cantidad de preparado a mezclar serán 2 litros

La forma de aplicación, como habréis intuido es mediante pulverización de la planta o plantas a tratar y la forma de hacerlo es a primera hora de la mañana cada mes si es de forma preventiva o cada 20 días si lo que queremos es deshacernos de una plaga ya asentada

Insecticida ecológico con tabaco

Cómo hacer insecticida ecológico con tabaco

Como vemos en la imagen, rompamos con el tabaco y trasnformémoslo en algo útil en lugar de perjudicial para nuestra salud, como insecticida ecológico a base de tabaco.

En realidad esto es algo paradójico puesto que el tabaco contiene un montón de aditivos químicos, que en principio, rompen con la definición de insecticida ecológico.

Veamos porqué. El tabaco es una planta como todos sabemos, y la planta del tabaco genera nicotina, que es un componente tóxico para nosotros si lo inhalamos (como todos sabemos) pero que se puede utilizar para elaborar un potente insecticida natural. Por tanto, no utilizaremos, (en la medida de lo posible), tabaco procesado, sino hoja de tabaco natural.

Dicho esto, veamos como elaborar el insecticida que queremos.

  • Lo primero es sumergir las hojas de tabaco en agua para que desprendan la nicotina. La proporción sería 10 gr de hoja de tabaco (seca) por litro de agua.
  • Taparemos el recipiente en el que hemos realizado la mezcla y lo dejaremos en un lugar fresco y seco.
  • Hay que dejar reposar la mezcla al rededor de medio día o 24 h para que la nicotina de la hoja del tabaco se disuelva bien con el agua.
  • Una vez hemos dejado reposar, colaremos la mezcla a fin de obtener únicamente el líquido impregnado de nicotina. Obtendremos un líquido con el típico color marrón del tabaco y un potente olor a este. No os preocupéis por este olor puesto que es el olor de la nicotina, la cual no ha sido procesada ni adicionada con ningún componente químico externo. Eso sí, tened cuidado porque mancha la piel y es difícil de eliminar la mancha que deja, así que utilizad guantes.
  • APLICACIÓN del insecticida ecológico a base de tabaco
    • Introduce el líquido obtenido en un atomizador o pulverizador
    • Rocía las hojas de la planta por el haz y el envés (rocía bien las zonas más afectadas)
    • Aplica este compuesto de 2 a 3 veces por semana como sistema preventivo o cada día si la plaga ya está asentada

A TENER EN CUENTA, esta mezcla debe ser aplicada en cuanto se prepara, si fermenta demasiado, perderá sus propiedades insecticidas y no conseguiremos nada.

Es un insecticida muy muy potente, y como la Tierra de Diatomeas, arrasará con todo lo que encuentre en su camino, por lo que si tienes presentes insectos beneficiosos para tu cultivo, ten cuidado de intentar no rociarlos a ellos también.

repelente de insectos base de ajo

Cómo hacer insecticida ecológico con ajo

Lo primero que tenemos que decir de este insecticida ecológico es que NO es un insecticida sino un repelente ecológico, ¿que quiere decir esto?, pues que no nos servirá para eliminar plagas sino para prevenirlas.

Dicho esto, el ajo posee muchas propiedades beneficiosas tanto para nuestra propia salud como para la de nuestras plantas.

Un de las propiedades es su olor característico, que al igual que a ti te repele si es potente, también repelerá a esos molestos insectos causantes de las plagas en tu cultivo, con lo que al final, podemos decir que el ajo es una barrera defensiva frente a plagas, pero no la definitiva.

Veamos cómo se prepara este repelente de insectos a base de ajo

  • Pela, trocea y machaca bien una cabeza de ajo
  • Introduce el ajo machacado en un litro de agua
  • Déjalo reposar durante un día completo (24 h)
  • Una vez reposado, hervir 20 minutos
  • Colar el preparado e introducirlo en un pulverizador
  • Rociar bien las plantas a proteger.

Esto lo podéis hacer cada día o dos días, de esta forma, estaréis poniéndoselo un poco más difícil a los insectos causantes de las plagas.

insecticida ecológico a base de cola de caballo

Cómo hacer insecticida ecológico con cola de caballo

La Cola de caballo es otra planta con propiedades tanto medicinales como insecticidas. Dentro de sus propiedades medicinales encontramos que es un efectivo diurético, y dentro de sus propiedades como insecticida ecológico, encontramos que también es un potente fungicida natural por su alto contenido en sílice y azufre.

La cola de caballo la podemos utilizar también de modo preventivo o como tratamiento contra una plaga asentada.

Veamos como preparar el insecticida ecológico con cola de caballo.

  • Realizar una mezcla en un recipiente de, 1 Kg de cola de caballo y 10 Litros de agua
  • Remueve esta mezcla durante aproximadamente 15~20 minutos
  • Una vez has terminado de remover, dejar reposar unas 24 h
  • Pasadas las 24 h, remover de nuevo enérgicamente para que la mezcla se homogeneice.
  • Colar la mezcla en un recipiente donde vayamos a guardarla.
  • Lo que hemos obtenido, es el concentrado del insecticida ecológico que queremos hacer, por lo que habrá que diluir el producto a razón de 1/4 de la cantidad de agua que vayamos a utilizar para diluirlo, es decir, si vamos a usar un atomizador de un litro, este deberá contener 250ml del concentrado de cola de caballo que hemos preparado.
  • De modo preventivoaplicaremos este insecticida que hemos realizado cada 3 días.
  • De modo curativo, aplicaremos este insecticida que hemos realizado cada día.
Insecticida ecológico con cebolla

Cómo hacer insecticida ecológico con cebolla

La cebolla es también un buen insecticida ecológico especialmente eficaz contra plagas como el pulgón o la mosca de la zanahoria, también es un buen fungicida contra plagas de hongos como el mildiu o la roya

Veamos como preparar este insecticida ecológico.

Todo lo que necesitaremos será agua, cebolla, guantes (por el olor que deja en loas manos), un mortero (o recipiente donde poder machacar la cebolla), y un recipiente donde poder realizar la mezcla.

  • Cortamos y machacamos la cebolla, un kilo (no es necesario que estén peladas)
  • Mezclamos la cebolla machacada con 10 litros de agua (1 kilo de cebolla -> 10 Litros de agua, recuerda esta proporción si quieres hacer más cantidad)
  • Dejar reposar la mezcla durante 10 días con el recipiente parcialmente tapado de forma que pueda expulsar el gas de la fermentación. El lugar debe ser fresco, oscuro y seco
  • Una vez pasado este tiempo de reposo, colar el líquido obtenido en otro recipiente y tendremos nuestro concentrado preparado, pero no lo podemos usar directamente, hay que diluirlo a razón de un litro de preparado por cada tres litros de agua.

Este preparado a base de cebolla, tiene una variante que es mezclado con ajo. En este caso, en el que habremos añadido al menos 2 cabezas de ajo a la mezcla, la dilución debe ser a razón de un litro de preparado por cada 10 litros de agua, si utilizamos esta variante, entonces conseguiremos que sea efectivo también contra plagas como la cochinilla, los gorgojos, gusanos y ácaros como la araña roja.

CONCLUSIONES

Como hemos visto, hay muchas formas de hacer un insecticida ecológico casero, también podéis comprar los preparados ya listos, pero elijas lo que elijas, intenta que siempre sea ecológico, de nosotros depende respetar el medio ambiente, solo tenemos uno.

Y tu, ¿conoces algún insecticida ecológico natural que no hayamos expuesto y crees que deberíamos?, déjanos un comentario y lo añadiremos al artículo para que más personas lo conozcan.

¿Donde comprar Tierra de Diatomeas en España?

Por último, podéis comprar Tierra de Diatomeas en cualquier tienda que esté especialmente dedicada al cultivo ecológico, control de plagas de forma ecológica, o tienda de animales como complemento alimenticio ecológico, bien sea Tierra de Diatomeas Molida o Tierra de Diatomeas Micronizada.

Tierra de Diatomeas Molida

Tierra de Diatomeas molida

Tierra de Diatomeas Micronizada

Tierra de Diatomeas micronizada
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp