Cómo eliminar las pulgas de forma ecológica

Llega el buen tiempo y con el, el problema de los parásitos. En este artículo vamos a daros unos consejos sobre cómo eliminar las pulgas de vuestras mascotas y cómo eliminar las pulgas en casa, ya que no solo tendremos el problema de las pulgas en nuestras mascotas si las han cogido, sino que este se habrá extendido a nuestra casa importadas por nuestra mascota.

Las pulgas se pueden eliminar de muchas maneras, y la mayoría de ellas, requieren del uso de productos químicos que dañan el medio ambiente y que son perjudiciales tanto para la salud de nuestras mascotas, (fijaos que en los tratamientos antipulgas, siempre se indica el uso en intervalos de tiempo amplios, y esto se debe a que son agresivos con la piel del animal), como para nuestra propia salud. Son productos cuyo manejo debe hacerse con cuidado para no nos afecte en alguna manera.

En este artículo, os explicaremos cómo eliminar las pulgas de una manera ecológica y totalmente inocua para nuestra salud o la de nuestras mascotas.

Si queréis saber mucho más sobre las pulgas, este enlace os ayudará

Índice
Como eliminar pulgas

¿Donde vive la pulga?

La pulga es un insecto parásito que, en su edad adulta, vive en la piel de su huésped. Su forma aplanada, hace que viva mucho mejor entre seres de pelaje abundante que en seres carentes de pelo, aunque a estos últimos no les hacen ascos, el único inconveniente que tienen es que se les detecta más fácilmente.

Como hemos indicado antes, la pulga vive preferentemente en seres de pelaje abundante y gracias a su forma anatómica, es capaz de moverse con soltura entre el pelo del animal.

La pulga es un parásito que se alimenta de sangre, con lo que para comer necesita picar, y su picadura es, además de molesta, causante de hinchazón y afecciones cutáneas. Una gran colonia de pulgas infectando a un único huésped, pueden llegar a causarle una anemia importante debido a las picaduras que realizan para alimentarse, de precisamente, su sangre.

En fases anteriores a la edad adulta, la pulga vive en forma de larva o incluso huevo, esperando agazapada a que se den las condiciones idóneas para infestar a su próximo huésped. Estas condiciones se dan durante las estaciones de calor del año, primavera y verano. Pero esto no significa que en invierno no se pueda dar una infestación de pulgas, al contrario de lo que se suele creer, las pulgas, no desaparecen en las estaciones frías del año como el otoño o el invierno, tan solo están esperando un momento mejor, pero si la oportunidad se presenta, no la dejarán escapar por frío que haga.

Las pulgas ponen sus huevos en la piel de su huésped, pero estos no se quedan adheridos a ella, sino que caen al suelo y es ahí donde eclosionan y se desarrollan como larvas.

Si tenemos mascotas que han, o están sufriendo una infestación de pulgas, lo normal es que hayan dejado huevos por todas partes, principalmente allí donde nuestra mascota suele pasar mas tiempo, su cama, sofás si se le deja subir (y si no, también puesto que seguro que se acerca a ellos), nuestra cama, (no poca gente deja que sus mascotas suban a su cama, esto es una razón de porqué no hacerlo), alfombras si las tenemos, incluso cortinas, y sobre todo, en zonas cálidas y húmedas. Ni que decir tiene, que nuestra casa será un entorno cálido y con la humedad justa para el desarrollo de las larvas de pulga.

Por supuesto, y sin olvidarnos de que las larvas de pulgas, también viven en el entorno por el cual solemos sacar a pasear a nuestras mascotas, bien sea un entorno rural, como un entorno urbano. Ningún entorno se libra de albergar larvas de pulga.

¿De que se alimenta la pulga?

La pulga se alimenta principalmente de sangre, pero durante sus fases jóvenes, puede alimentarse de restos de piel muerta de seres vivos de forma que puede esperar a que llegue su próximo huésped.

En el vídeo a continuación, se explica el ciclo de vida de las pulgas y como es de fácil que nuestras mascotas se vean infestadas y traigan esa misma infestación a nuestra casa.

El vídeo está en inglés, con lo que más abajo os hemos traducido la explicación.

Todos salimos a pasear o jugar con nuestras mascotas, y cuando salimos con ellas, solo hacen falta unas pocas pulgas del entorno para que tu mascota se vea infectada, y una vez infectada, tu mascota traerá esas mismas pulgas a tu casa. Esas pulgas pondrán huevos en tu mascota, a razón de entre 50 o más huevos por hembra y día, lo que hace que tu mascota, básicamente, se convierta en un aspersor de huevos de pulga. Los huevos caerán por toda la casa, eclosionando como mucho a las dos semanas de haber caído, quedando escondidas entre los pliegues de los sofás, las alfombras, la ropa de cama, etc… esperando a que tu o tu mascota paséis cerca para poder infestar a su próximo huésped

¿Cuando salen las pulgas?

Los que hayáis llegado hasta aquí, os habréis fijado en que ya hemos dicho que las pulgas pueden aparecer tanto en las temporadas cálidas como en las frías, y es que sí, el razonamiento, es que las pulgas no salen, las pulgas, siempre están.

Las pulgas en invierno

Pulgas en invierno

Como ya hemos ido apuntando, las pulgas no desaparecen en invierno, esto hace que la gente no crea que es necesario eliminar las pulgas ya que estas no existen en las épocas frías del año, y esto es totalmente erróneo.

Como hemos dicho también, las pulgas en sus fases de larva y pupa, no viven precisamente en ningún huésped, sino que están creciendo en su fase de larva, alimentándose de las pieles muertas que encuentran en su entorno y creciendo (mudan un par de veces su propia piel, la cual también la alimentará), hasta llegar a la fase en la que se convierten en pupa y se transforman en pulga adulta.

La fase de pupa puede llegar a durar 90 días, casualmente lo que viene durando la época más fría del año que es el invierno, y esto lo hacen precisamente para esperar las condiciones idóneas de temperatura, pero no porque no puedan soportar el frío, que sí, sino porque precisamente, la evolución les ha enseñado genéticamente que las probabilidades de encontrar un huésped sano y por tanto prosperar, es en las épocas cálidas del año.

Esto no significa que en estas épocas frías, las pulgas no nos ataquen, imaginad que los huevos y larvas están en vuestra casa, cuando lleguen a la fase de pupa, estas no van a esperar a que cambie la estación, las condiciones dentro de tu casa ya son idóneas para ellas, y van a eclosionar las pupas e infestar a cualquier ser vivo que pase cerca de ellas.

Por eso es tan importante eliminar las pulgas de casa completamente, porque en tu casa, las condiciones para que eclosionen las pupas, siempre son idóneas y por tanto nunca terminará el ciclo de reproducción de la pulga.

Las pulgas en verano

Las pulgas en verano

Aquí es donde llega la época preferida de las pulgas, y lo es porque las épocas cálidas del año, primavera y verano, es cuando eclosiona la vida, y por tanto, las probabilidades de encontrar un huésped se multiplican por miles. Las pulgas que durante las épocas frías no han encontrado un huésped que satisfaga sus necesidades alimentarias, así como las de entorno, no se han muerto, estaban esperando este momento para poder, incluso, “elegir” el animal que van a infestar.

Si en otoño e invierno hemos tenido que tener cuidado, en primavera y verano, deberemos prestar especial atención a las alarmas que indican que pueden estar, nuestra casa o mascota, infestadas de pulgas puesto que es cuando más proliferan estos parásitos.

Cómo eliminar las pulgas en nuestras mascotas

Cómo elminar pulgas de forma ecológica

Eliminar las pulgas de nuestras mascotas es algo que debemos hacer regularmente, y para ello existen infinidad de productos de higiene, collares, pipetas, etc… Todos ellos con un denominador común, son productos químicos no ecológicos.

Todos estos tipos de productos, pueden eliminar las pulgas, pero también atacan la salud de tu mascota o la nuestra propia, hay que manejarlos con sumo cuidado y no se puede repetir el tratamiento, si hay necesidad, si no ha pasado un cierto lapso de tiempo, tiempo en el cual el problema persiste e incluso se puede agravar.

Otro de los problemas de los productos químicos, es precisamente su composición y su forma de eliminar las pulgas, las elimina por envenenamiento, y el envenenamiento puede producir resistencia o tolerancia en el organismo de las pulgas.

Las pulgas son un parásito que lleva entre nosotros 200.000 años, no se puede engañar químicamente a un ser que ha evolucionado durante tanto tiempo. Basta una única pulga que desarrolle tolerancia para que las siguientes generaciones, hereden su genética y por tanto sean tolerantes al tratamiento. Por esto, las fórmulas de estos productos cambian continuamente, haciendo que cada vez, el problema que pueden causar en la salud sea diferente, incluso peor.

Afortunadamente, existe un producto ecológico, natural e inocuo para nosotros y nuestras mascotas, la Tierra de Diatomeascon la Tierra de Diatomeas, podremos eliminar las pulgas de forma ecológica y sin preocuparnos de si va a afectar a nuestra salud o la de nuestra o nuestras mascotas.

La Tierra de Diatomeas es un insecticida de acción físico-mecánica y absorbente de humedad, básicamente las mata por inmovilización y deshidratación de las pulgas. Al ser un producto orgánico y su acción por contacto, la pulga no puede desarrollar resistencias que transmitir a futuras generaciones.

La forma de usar la Tierra de Diatomeas para eliminar las pulgas, es muy sencilla, bastará con espolvorear bien la piel de nuestra mascota, cerciorándonos de que esta penetra bien entre el pelo.

Hay que dejarla actuar durante 48 horas para asegurarnos de que ha realizado correctamente su función. Una vez transcurrido ese tiempo, cepillaremos al animal para que caigan todos los parásitos muertos.

Repetiremos este procedimiento al menos una vez más a los 15 días (por asegurarnos) y como prevención, se puede aplicar una vez al mes, pero no porque tenga contraindicaciones de sobredosis de uso, sino porque no hará falta más.

Cómo eliminar las pulgas en casa

Eliminar pulgas en casa

Cuando se trata de eliminar las pulgas en casa, volvemos a topar con el problema de los agentes químicos. Mucha gente desarrolla sensibilidad química en mayor o menor medida, además está el hecho de que estamos hablando de productos tóxicos y que dañan el medio ambiente.

Cada vez que estamos esparciendo plaguicidas o venenos en casa para eliminar las pulgas, las cucarachas, las moscas, etc… estamos llenando el aire que respiramos de agentes químicos perjudiciales para nuestra salud, y así se indica en los envases de este tipo de productos.

Formas de eliminar las pulgas en casa ecológicamente hay varias. Entre ellas está la de dispersar sal por todas las zonas por donde pueden haber caído las larvas y huevos de las pulgas. La sal, al igual que las diatomeas, tienen una forma cristalina y ambos poseen capacidad desecante. La sal, una vez se adhiere al cuerpo de la larva o la pulga, absorbe su humedad y su forma cristalina la rasca hasta causarle la muerte, pero tiene un problema, su tamaño. Deberás moler la sal antes hasta conseguir un polvo muy fino, y aun así no te asegurarás de que tenga el tamaño correcto como para adherirse a las pulgas. Recuerda que basta una pulga hembra para que la colonia prospere de nuevo.

En cambio, la Tierra de Diatomeas, ya posee naturalmente el tamaño adecuado para asegurarnos de que va a poder adherirse a cualquier pulga que se acerque a ella, la va a deshidratar y va a impedir su movilidad, el resultado es la muerte y erradicación de la infestación de pulgas en todas sus fases, ya sean huevos, larvas, pupas o adultas.

La forma de aplicarla también es sencilla, bastará con esparcir el polvo de Tierra de Diatomeas por todas las zonas sospechosas de albergar larvas o huevos de pulga en casa, los sofás, las alfombras, las camas, los rincones cálidos de la casa, etc…

Una vez hecho, la dejaremos actuar de 24 a 48 horas, hay quien aconseja para los sofás o los colchones, (vestidos con sus sábanas), envolverlos con una funda de plástico de manera que te asegures que ninguna larva va a escapar de su trampa.

Cuando haya pasado ese tiempo, algo obvio será aspirar profusamente toda la casa y las zonas afectadas. Como medida de precaución, también introduciremos algo de Tierra de Diatomeas en la bolsa de aspirado, para que cuando aspiremos, si alguna pulga no ha sido afectada porque no ha entrado en contacto con la Tierra de Diatomeas, al aspirarla nos aseguremos de que queda bien rebozada en ella.

El tratamiento para eliminar pulgas en casa lo repetiremos en unos tres días, para asegurarnos de que toda la plaga ha sido afectada y también para no darle tiempo al ciclo reproductivo a dar una nueva generación si alguna larva o pupa no ha sido afectada por la Tierra de Diatomeas.

Como habrás podido notar, el tiempo que dejamos transcurrir entre aplicación y aplicación, es básicamente, primero, el tiempo que puede necesitar para haber actuado (1 o 2 días), y luego, el tiempo que transcurre entre el tratamiento inicial y los preventivos, es el que cada uno decida esperar o le resulte más cómodo. Siempre teniendo en cuenta la época del año en la que estamos, podremos determinar cuanto tratamiento o cuantas veces consideramos que necesitamos realizarlo sin tener que preocuparnos por si será perjudicial para nuestra salud ya que la Tierra de Diatomeas, como hemos mencionado, es inocua tanto para nuestras mascotas como para nosotros mismos.

Cómo eliminar las pulgas en un terreno

cómo eliminar las pulgas de un terreno

Para eliminar las pulgas en un terreno, lo mejor que podemos hacer es pulverizar con tierra de diatomeas todo el terreno.

Hablamos de pulverizar y no de espolvorear por dos motivos:

  • Si espolvoreamos para eliminar pulgas en un terreno, lo más fácil es que el polvo “se vuele” con el viento y se lleve gran parte de la tierra de diatomeas al no ser un espacio cerrado. Mientras que si pulverizamos, la Tierra de Diatomeas se quedará adherida a las plantas y el suelo del terreno del que queremos eliminar las pulgas. También tendremos más control sobre donde depositamos la tierra diatomea
  • Al espolvorear, crearemos una gran nube de polvo de diatomeas, que si no hemos tomado las precauciones adecuadas, puede llegar a ser molesto y causar irritaciones en mucosas y ojos. Así que ya sabéis, si vais a espolvorear, mascarilla y gafas.

Dependiendo de si es una plaga pequeña, incipiente, o si se trata de una plaga grade, pulverizaremos con mayor cantidad dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde durante dos días.

La tierra de diatomeas pulverizada, se adherirá a las plantas y el suelo y en cuanto se evapore el agua en la que la habremos diluido para pulverizar, quedará adherida a las pulgas y acabará matándolas. A ellas y a sus larvas.

Las Dosis las podéis encontrar en nuestra pagina dedicada a dosis de tierra de diatomeas

En cuanto a prevención, podéis hacer este procedimiento una vez cada dos semanas, y si, puede parecer tedioso, pero las pulgas en un terreno salen, como eso, como pulgas. Basta que un solo animal merodee por el con una sola pulga en el para tener de nuevo la infestación en marcha, por lo tanto, sí, el tratamiento de prevención hay que hacerlo cada dos semanas por si acaso.

CONCLUSIONES

  • Las infestaciones de pulgas se pueden eliminar con muchos productos, la mayoría de ellos son químicos y potencialmente peligrosos para la salud.
  • Las pulgas pueden desarrollar resistencia a los productos químicos que se utilizan para eliminar las pulgas.
  • Los tratamientos con productos químicos requieren de un largo periodo de tiempo entre tratamiento y tratamiento debido a su toxicidad.
  • Los remedios orgánicos son los mas recomendados dado que no afectan a nuestra salud ni la de nuestros animales
  • No todos los tratamientos orgánicos o ecológicos son los adecuados para eliminar las pulgas debido a su eficacia contra ellas o a la morfología de estas.
  • La Tierra de Diatomeas es el “depredador pasivo” perfecto para eliminar las pulgas de nuestras mascotas y casas
  • La Tierra de Diatomeas, como tratamiento ecológico y natural se puede utilizar tantas veces como se quiera sin tener que preocuparnos de espaciar los tratamientos por precaución.

Si te ha gustado el artículo, estaremos encantados de que lo compartas en tus redes sociales. 🙂

Te dejamos unos formatos de Tierra de Diatomeas para que adquieras el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Donde comprar Tierra de Diatomeas en España?

Por último, podéis comprar Tierra de Diatomeas en cualquier tienda que esté especialmente dedicada al cultivo ecológico, control de plagas de forma ecológica, o tienda de animales como complemento alimenticio ecológico, bien sea Tierra de Diatomeas Molida o Tierra de Diatomeas Micronizada.

Tierra de Diatomeas Molida

Tierra de Diatomeas molida

Tierra de Diatomeas Micronizada

Tierra de Diatomeas micronizada
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp